COPREDEH realizó capacitación a personal a través de su Unidad de Acceso a la Información y Unidad de Archivo

El pasado 27 y 28 de febrero en las instalaciones de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, se llevó a cabo la capacitación sobre los Procesos Internos de Acceso a la Información y de Archivo, dirigido a personal de la institución.

La capacitación estuvo a cargo de la encargada de la Unidad de Archivo y el encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública, teniendo como objetivo principal concientizar y socializar la importancia de los procesos que se realizan en ambas unidades.

Los temas principales estuvieron entorno a la base y principios de la Ley de Acceso a la Información -LAIP-, el proceso que se realiza para las Solicitudes de Acceso a la Información, así como el objetivo y la importancia de la organización del archivo, la vinculación del archivo con la LAIP, el proceso interno de archivo, el llenado de los formatos de solicitud, solicitud de escaneo, transferencia de documentos y formatos de rotulación.

Estas actividades son parte del cumplimiento a lo contemplado en el POA de la Dirección de Información y Comunicación 2018, así como lo estipulado en el artículo 51 de la Ley de Acceso a la

Información 57-2008, este último que destaca lo siguiente: Los sujetos obligados deberán establecer programas de actualización permanente a sus servidores públicos en materia del derecho de acceso a la información pública y sobre el derecho a la protección de los datos personales de los particulares, mediante cursos, talleres, seminarios y toda estrategia pedagógica que se considere pertinente. Igual obligación corresponde a los sujetos obligados que no formen parte de la administración pública ni de la organización del Estado.

Se considera de vital importancia dar a conocer estos procesos al personal de la institución, para garantizar la organización y el buen mantenimiento del archivo institucional y que permita dar una respuesta ágil y oportuna a las solicitudes de acceso a la información.