COPREDEH realiza tercer plenario para formulación de la Política Pública de Protección de Defensoras y Defensores de DD.HH.

El pasado 25 de mayo de 2017, se realizó el tercer plenario, para dar continuidad al proceso participativo de formulación de la Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, como una de las medidas dirigidas al cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –Corte IDH- en el Caso Defensor de Derechos Humanos y Otros Vs. Guatemala.

Con la participación de un equipo técnico de sociedad civil, convocado en representación de las diferentes expresiones de defensa de los derechos humanos y un equipo conformado por enlaces técnicos de instituciones del Estado, se avanzó en la delimitación del problema central y se realizó un taller para abordar los derechos y obligaciones inherentes a defender derechos, además se inició la discusión sobre los ejes que debe contener la Política.

Todo trabajo se realiza previo a los talleres de consulta que se realizarán a nivel nacional. La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH, coordina el proceso, el cual es apoyado por la Unión Europea.

A este esfuerzo se suman Freedom House, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, esta última desde su mandato, ofrece asesoría para la incorporación de los estándares internacionales en materia de protección a defensores y defensoras de derechos humanos y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, -UDEFEGUA-, que promueve la participación activa y representativa de las y los defensores de derechos humanos.