COPREDEH presenta el SIMOREG a entidades de Gobierno

Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala de los Sistemas de Protección Internacional de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades del Organismo Ejecutivo, Legislativo, Judicial, además de la recién nombrada Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta; Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y GIZ/Guatemala, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, realizó la presentación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala de los Sistemas de Protección Internacional de Derechos Humanos -SIMOREG-.

El Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la COPREDEH, por medio de una reseña, mencionó que desde el 2010 se han realizado esfuerzos para establecer un sistema de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.

Por lo que en 2016 COPREDEH sostiene acercamientos con el Gobierno del Paraguay para conocer la plataforma pública online llamada SIMORE que da seguimiento a la implementación de recomendaciones internacionales de Derechos Humanos. Está plataforma tuvo un trascendental rol durante el segundo ciclo del Examen Periódico Universal para Paraguay.

Asimismo, el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, señaló, que con el propósito de ir cumpliendo con las responsabilidades del Estado ante los diferentes mecanismos de protección de derechos humanos, la COPREDEH ha hecho esfuerzos para instalar en el país el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala de los Sistemas de Protección en Derechos Humanos –SIMOREG-; subrayó: “este logró no habría sido posible sin el apoyo del Gobierno del Paraguay; de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, en su acompañamiento técnico y el financiamiento de GIZ/Guatemala”.

“Hoy me honró en presentar a ustedes la herramienta virtual que agrupará las recomendaciones emitidas por los mecanismos de Naciones Unidas, y las Sentencias contra Guatemala dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; asimismo permitirá identificar los avances y desafíos que desde las instituciones bajo su cargo realizan en la promoción, protección y garantías de los derechos humanos”, finalizó el presidente de la COPREDEH.

Por su parte, la Señora Liliana Valiña, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- señaló “Es importante que el seguimiento a las recomendaciones sea un compromiso de Estado, definiendo prioridades políticas para el país. El SIMOREG puede contribuir a coordinar las acciones del Estado en la mejora de las condiciones de vida de la población”.