COPREDEH presenta avances en la elaboración de la Política Pública de Defensoras y Defensores en DD.HH.

En el marco de la elaboración de la Política Pública de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, que se realiza con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala, UDEFEGUA; se reunieron el pasado 6 de marzo con las señoras Liliana Valiña de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala –OACNUDH- y Beatrice Bussia en representación de la Unión Europea a fin de presentar los avances en la elaboración de dicha política pública.

En representación de la COPREDEH asistieron el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes y el Licenciado Mario Prado, Presidente y Subdirector Ejecutivo de la Comisión respectivamente quienes presentaron a través de un documento los avances de la base de la Política Pública el mismo ha sido elaborado con la participación activa de representantes de organizaciones de sociedad civil de las diferentes expresiones de defensa de los Derechos Humanos y delegados de instituciones del Estado.

Al momento de presentar el documento el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, señaló “me complazco en hacerlos participes de estos avances por el compromiso que han mostrado y el apoyo invaluable que nos han brindado a lo largo de este proceso”. Además, el presidente de la COPREDEH explicó este documento base será presentado posteriormente a organizaciones de sociedad civil, donde se realizarán encuentros y consultas tomando en cuenta los 22 departamentos, que permita abrir el texto en su totalidad, utilizando un mecanismo de presentación de propuestas de cambio que serán sistematizadas, considerando como fundamental la retroalimentación del documento, con argumentos de la inclusión o no de las sugerencias.

Después de la presentación quedamos a la espera de sus apreciaciones con la finalidad de que este documento coadyuve a garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos, concluyó el Presidente de COPREDEH.