COPREDEH participó en el primer Foro de Gobernanza de Internet

El pasado 27 de julio fue realizado en el Foro de Gobernanza de Internet -IGF, por sus siglas en inglés- el cual es un espacio para reunir a las múltiples partes interesadas, incluyendo a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la académica, en discusiones sobre temas relacionados a Internet a nivel mundial.

El establecimiento del IGF fue anunciado oficialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas en julio de 2006. Se convocó por primera vez en octubre y noviembre de 2006 y ha mantenido una reunión anual desde entonces.

Este es un movimiento regional y mundial, en el cual participan diversas naciones como: Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Suiza, Brasil, Armenia, Australia, Bangladesh, Canadá, Croacia, Finlandia, Italia, Japón, entre otras.

En el primer Foro de Gobernanza de Internet de Guatemala participaron entidades como: la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- y su Comisión de Empresas Exportadoras de Software -SOFEX-, Cámara de Industria de Guatemala y su Gremial de Tecnología e Innovación, Internet Society capítulo Guatemala, Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social -DEMOS-, Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación -RAGIE-, Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT-, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- Guatemala y Youth Observatory, además por parte del Gobierno se contó con la participación de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH, representada por Víctor Hugo Godoy M.

Presidente de la entidad. Vale destacar que a partir del 2016, diferentes sectores de la comunidad de Internet en Guatemala impulsaron el proceso, basado en los principios del IGF global: abierto, transparente, inclusivo, de múltiples partes interesadas, de abajo hacia arriba y no comercial. La finalidad principal es promover un espacio de encuentro donde las múltiples partes interesadas del ecosistema de Internet en Guatemala puedan dialogar, en plano de igualdad, sobre el futuro de Internet en el país.