COPREDEH participó en la presentación de “Neologismos Jurídicos en 16 Idiomas Mayas”

El pasado 24 de agosto la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, participó en la presentación de “Neologismos Jurídicos en 16 Idiomas Mayas”. (Un Neologismo es una nueva manera de expresar un concepto que ya antes era expresado a través de determinadas palabras. (…) término que aparece en una determinada lengua como nuevo, o además la inserción de un concepto nuevo en una entrada o palabra ya existente o término que provenga de otra en particular)

Para la realización de este trabajo junto a la COPREDEH participaron las instituciones relacionadas al tema de idiomas Mayas, tal es el caso de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala -ALMG-, y la Unidad de Asuntos Indígenas del Organismo Judicial a través de la Red Nacional de Interpretes y Traductores Jurídicos.

La realización de este trabajo es el resultado de una serie de diplomados coordinados entre las tres instituciones y los esfuerzos encaminados a la actualización de los distintos idiomas mayas a los aspectos contemporáneos, específicamente las nuevas instituciones jurídicas. Así como recobrar la identidad cultural a través del idioma.

Además se enfoca en el objetivo de contextualizar los distintos idiomas mayas, actualizándolos en concordancia con la realidad nacional y los nuevos fenómenos que se generan en las nuevas formas de comunicación, que tienen influencia el idioma de los pueblos indígenas que no se quedan al borde de los cambios que se generan continuamente en las redes sociales y el constante flujo de información a través del Internet.