COPREDEH participó en entrega de informe de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia

En su XX aniversario la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia hizo entrega del informe, que recoge los avances del sistema de justicia, después de veinte años de la firma de los Acuerdos de la Paz.

La Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, se constituye en un espacio democrático de discusión y elaboración de propuestas, tomando en cuenta las diferentes experiencias y pensamientos de los miembros que la integran, cuyo fin es fortalecer la justicia en Guatemala. Además, confirma su compromiso de seguir acompañando y promoviendo los esfuerzos tendientes a consolidar un sistema de justicia incluyente, respetuoso de los derechos humanos y de la dignidad de la población guatemalteca.

Durante los 20 años de dicha Comisión es importante resaltar los principales logros, entre los que destacan: Emisión del informe “Una Justicia para la Paz”, Presentación del informe y recomendaciones sobre las Reformas Constitucionales referidas a la administración de justicia, Propuestas de Ley de la Carrera Judicial y Ley de Servicio del Organismo Judicial, Apoyo en la implementación del instituto para la Asistencia y Atención de la víctima del Delito, Elaboración de documentos académicos en materia de Derecho Victimal, Monitoreo de sentencias y resoluciones judiciales, en órganos jurisdiccionales seleccionados por la Cámara Penal en la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión de Fortalecimiento de la Justicia, está conformada por doce personas que actuaron en su calidad de ciudadanos, nació de los Acuerdos de Paz en 1997, con el mandato de producir mediante un amplio debate en torno al sistema de justicia, un informe y un conjunto de recomendaciones susceptibles de ser puestas en práctica con la mayor brevedad.

Las instituciones que integran la Comisión son: El Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, Policía Nacional Civil, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Además de los Ciudadanos Notables: Rosalina Tuyuc Velásquez, Jesús Gómez Gómez, Romeo Emiliano Tiú López y la ciudadana notable y coordinadora de la Comisión Helen Beatriz Mack Chang.

En ese sentido la Comisión establece que el compromiso inequívoco es contribuir decididamente aún más, con renovada energía, a ese cambio. De esa cuenta la tarea más importante que tiene la comisión es trabajar para facilitar el pluralismo jurídico. Con énfasis para el acceso efectivo de la justicia de los Pueblos Indígenas y otras personas en condición de vulnerabilidad.

El trabajo de la Comisión se ha realizado durante estas dos décadas con base en:

• Modernización del Estado

• Excelencia Profesional

• Acceso a la justicia

• Agilización de procesos