COPREDEH participó en 33 Conferencia Especializada en DD.HH. en Apoyo Militar a Autoridades civiles

El pasado 10 de abril se inauguró la 33 Conferencia Especializada en Derechos Humanos en Apoyo Militar a Autoridades Civiles, evento realizado en el Ministerio de la Defensa Nacional.

Esta actividad tuvo como objeto de facilitar y promover el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas e información entre los Ejércitos Miembros de la Conferencia de Ejércitos Americanos -CEA-.

Vale destacar que la Conferencia de Ejércitos Americanos -CEA-, es un organismo militar de carácter internacional, que tiene por objeto el análisis, debate, intercambio de información y experiencias relacionadas con el campo de la defensa, para fortalecer la cooperación e integración entre los ejércitos y contribuir desde el punto de vista militar a la seguridad, democracia y desarrollo de los países miembros.

La CEA creada en 1960, está compuesta por 20 Ejércitos miembros (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela). Barbados, Belice, Guyana, Jamaica y Suriname participan como observadores, así como la CFAC y la JID. Su finalidad es constituirse como un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los Ejércitos del Continente.

El Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, participó en el evento, destacando sobre los Derechos Humanos a nivel global, por lo que considera que el papel que juegan los ejércitos en todo el mundo es de vital importancia para consagrar uno de los principales principios que la humanidad tiene en cuenta en estos momentos que es la seguridad y paz. Y esta seguridad y paz pasa por la atención del ser humano en la dimensión que le corresponde a sus derechos humanos.

Además, el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la COPREDEH, señaló: “Debemos entender que los derechos humanos son los atributos esenciales del ser humano reconocidos a nivel mundial y fundamentalmente la vida y la libertad”.

Creemos que ustedes como miembros de las fuerzas armadas, están preparados para honrar este principio de la defensa de la vida y de la libertad en todos los ámbitos que les corresponde actuar. Ya sea en materia de derechos individuales de la persona como tal; derechos políticos, los derechos y deberes de los ciudadanos; los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales que corresponden a toda sociedad organizada, expresó el Dr. Borrayo Reyes.