COPREDEH lanza oficialmente el SIMOREG

Guatemala, 2 de julio de 2019/ La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, hace del conocimiento a la Comunidad Internacional, al Cuerpo Diplomático, Instituciones Gubernamentales, Medios de Comunicación y población en general, que como ente encargado de coordinar las acciones que realizan las instituciones del Ejecutivo para implementar la política de protección de derechos humanos, creó el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala de los Sistemas de Protección Internacional en Derechos Humanos, denominado SIMOREG.

En el SIMOREG, se podrán consultar de manera virtual, los compromisos del Estado de Guatemala derivados de diversos mecanismos de las Naciones Unidas, así como, las sentencias emitidas contra el país por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así mismo, permitirá identificar los avances institucionales para el cumplimiento de dichos compromisos, para consensuar y armonizar la información presentada ante el Sistema Universal y el Sistema Interamericano.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de la Resolución HRC30/25 promueve la cooperación internacional para apoyar sistemas y procesos nacionales de seguimiento de garantías del disfrute de los derechos humanos. En ese sentido, el Gobierno de Paraguay desarrolló por medio del Programa de Cooperación Técnica para la implementación de un Sistema de Seguimiento a Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos denominado -Programa SIMORE Paraguay- finalizó la incorporación del Estado de Guatemala en agosto de 2018.

El SIMOREG, se implementó con apoyo técnico y financiero de la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit -GIZ- en Guatemala, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través del Fondo de Reformas Estructurales y la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala –OACNUDH.

Dicho sistema, será coordinado por COPREDEH y actualizado a través de los Puntos Focales nombrados para la conformación del Foro Interinstitucional, que dará seguimiento a las recomendaciones o compromisos relacionados con el mandato de su institución.

El Foro Interinstitucional, es un espacio técnico conformado por 62 instituciones entre ellas: Ministerios, Secretarías, Fondos Sociales, el Organismo Judicial, el Organismo Legislativo, el Ministerio Público, Instituciones autónomas, entre otros, con el propósito de coadyuvar en el seguimiento y monitoreo de las acciones que darán cumplimiento a dichos compromisos.

Con ello el Estado de Guatemala fortalecerá la coordinación de acciones institucionales  que permitirán identificar los avances y desafíos para la promoción, protección y garantías de los derechos humanos.