COPREDEH inaugura Diplomado Derechos Humanos, Seguridad Democrática y Pueblos Indigenas

El Diplomado Derechos Humanos, Seguridad Democrática y Pueblos Indígenas, dirigido a oficiales y especialistas de Oficina de Relaciones Civiles Militares del MINDEF, Fiscales del Ministerio Público, Jefes de Unidades de atención Comunitaria de la PNC, Trabajadores Sociales del Organismo Judicial, así como a lideresas y líderes de la sociedad civil fue inaugurado por la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política el Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH, en coordinación con la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, CODISRA, y con el aval académico del Programa de Educación Continua de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre los objetivos de este diplomado destacan: Fortalecer los conocimientos y las capacidades de los participantes, mediante métodos y técnicas para garantizar en la práctica, la defensa de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas; brindar conocimientos sobre los derechos humanos como herramientas para ser agentes de cambio; explicar a los participantes  una base teórica y práctica sobre los derechos de los pueblos indígenas, para contribuir en el acceso a la justicia con pertinencia cultural; facilitar la aplicación de las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, entre otros.

COPREDEH desde 2014 inició la coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala la implementación de acciones conjuntas de formación dirigida a funcionarios y servidores públicos.

En ese año se desarrolló el diplomado denominado “Revisión e Integración del Enfoque de Género y Derechos Humanos de Acuerdo a los Instrumentos Internacionales en los currículos de los Centro de Formación Militar”. En 2015 se llevaron a cabo los diplomados: “Derechos Humanos, Gobernabilidad Democrática y Transformación de Conflictos”, desarrollados en en la ciudad capital en COSEDE y en Creompaz en Cobán, Alta Verapaz.

Para el año 2016 se realizó el seminario llamado “El tratamiento Institucional de la Conflictividad Social en Guatemala”.

En 2017, se implementarán tres Diplomados siendo estos: “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, “Derechos Humanos, Seguridad Democrática y Pueblos Indígenas” y “Derechos Humanos y Equidad de Género en la Administración Pública, con lo que se espera que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para velar por el respeto de los derechos humanos al momento de atender algún conflicto, inclusive en situación de crisis. Además de afianzarse de conocimientos teóricos y prácticos sobre el actuar en aspectos de seguridad ciudadana y derechos específicos de los pueblos indígenas, aplicando los instrumentos y herramientas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.