COPREDEH inaugura Diplomado en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario

El Diplomado Derechos Humanos, Transformación de Conflictos y Gestión Penitenciario que inauguró el pasado 5 de mayo la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH, forma parte del cumplimiento a los compromisos asumidos internacionalmente ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en cuanto al deber de respeto, garantía y cumplimiento de los derechos humanos regulados en la Convención Americana de Derechos Humanos, particularmente en las sentencias dictadas por la Corte IDH en contra de Guatemala, específicamente en el Caso Chinchilla Sandoval versus Guatemala .

Por lo que el Estado de Guatemala a través de COPREDEH considera que, el desarrollo de dicho espacio de formación contribuirá a que los lamentables hechos sucedidos a las personas víctimas no vuelvan a ocurrir.

COPREDEH como órgano rector de la Política del Ejecutivo tiene establecido la coordinación de acciones de incidencia, a fin de promover procesos de formación, capacitación y seguimiento en materia de derechos humanos en las dependencias gubernamentales. Por lo que este diplomado servirá para promover los derechos de las personas privadas de libertad al personal profesional, administrativo, operativo e instructores del Sistema Penitenciario.

Como parte de las alianzas estratégicas con instituciones académicas que avalan y respetan los procesos formativos la Universidad de San Carlos de Guatemala dará el respaldo académico en dicho proceso.

Para su desarrollo el diplomado está contenido en cinco módulos siendo estos: Derechos Humanos, Sistema Penitenciario, Acceso a la Seguridad y Justicia Módulo, Transformación de Conflictos y Sentencia.