COPREDEH impartió Taller “Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH- impartió el taller “Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”,  en el cual se buscó fortalecer la educación en derechos humanos y cultura de paz, principalmente a los funcionarios públicos.

En un contexto amplio los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos buscan:

–          Las actuales obligaciones de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales.

–          El papel de las empresas como órganos especializados de la sociedad que desempeñar funciones especializadas y que deben cumplir todas las

leyes aplicables y respetar los derechos humanos.

–          La  necesidad de que los derechos y obligaciones vayan acompañados de recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento.

Para el Director Ejecutivo de -COPREDEH-  Lic. Felipe Sánchez es de suma importancia sentar un presente sobre este tema, esperando que sea de total  utilidad

para múltiples funciones.

Además Felipe Sánchez señaló:  con el propósito de dar respuesta a los compromisos asumidos en el ámbito nacional e internacional, es que el Estado de Guatemala, a través de COPREDEH  contempló la implementación del taller “Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”,  el cual tiene como objetivo dar a conocer dichos principios a funcionarios públicos de acuerdo a las obligaciones del Estado de respetar, proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales para consagrar la dignidad humana.

Entre las entidades participantes destacan: Programa Nacional de Resarcimiento, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Defensa Nacional, Secretaría de Asuntos Agrarios, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República,  Ministerio de Gobernación, Secretaria Presidencial  de la Mujer, Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, entre otras.