COPREDEH finalizó segunda fase para la incorporación del SIMORE a Guatemala

Con el apoyo técnico y financiero  de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y la Agencia de la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit –GIZ- en Guatemala se finalizó el proceso de formación “Introducción al Funcionamiento de los Mecanismos de Protección de Derechos Humanos del Sistema Universal y uso de la Herramienta SIMORE- Guatemala”.

Este proceso de formación fue impartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, a través de la Dirección de Derechos Humanos y coordinado por la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH- en el que participaron  representantes del Foro Interinstitucional en Derechos Humanos, el cual es un espacio técnico conformado por  62 instituciones entre ellas: Ministerios, Secretarías y Fondos Sociales, así como el Organismo Judicial, el Organismo Legislativo y el Ministerio Público, entre otros; quienes tiene el propósito de coadyuvar en  el seguimiento y monitoreo de las acciones que darán cumplimiento a dichos compromisos.

El SIMORE es una plataforma pública online de seguimiento a la implementación de recomendaciones emitidas al Estado de Guatemala por los Mecanismos de Protección de Naciones Unidas; que incluirá los compromisos derivados de las sentencias contra el Estado de Guatemala dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Dr. Jorge Luis Borrayo, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH- señaló que la entidad que el preside ha realizado esfuerzos para instalar en el país un sistema de monitoreo que permita dar seguimiento a las recomendaciones antes mencionadas, por lo que este logro no habría sido posible sin el valioso apoyo del Gobierno del  Paraguay.

Además expuso de la importancia que representará el  SIMORE  para Guatemala, ya que es una herramienta virtual que agrupará las recomendaciones   emitidas por los Mecanismos de Naciones Unidas y las Sentencias que emite el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Enfatizó a los delegados del Foro Interinstitucional en Derechos Humanos en señalar que esta herramienta permitirá cargar al sistema de avances y desafíos que desde sus respectivas instituciones realizan la promoción, y garantía de los derechos humanos.

El señor Darío Franco, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, al referirse al SIMORE señaló que es la primera en su clase que tiene por objetivo de impulsar las obligaciones del Estado del Paraguay de manera política e integral, dando a conocer los esfuerzos del Estado en dicho sentido. Destacó que para su valiosa  implementación al igual que en Guatemala se contó con el apoyo de la OACNUDH.