COPREDEH cumplió 25 años de existencia

El pasado 12 de julio la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, -COPREDEH-, cumplió 25 años de existencia. Dicha entidad nació mediante el Acuerdo Gubernativo 486-91 de fecha de 12 de julio de 1991, mismo que ha sido modificado por los Acuerdos Gubernativos No. 549-91 de fecha 16 de septiembre de 1991, No. 404-92 de fecha 4 de junio de 1992, No. 222-94 de fecha 13 de mayo de 1994 y No.162-95 de fecha 10 de abril de 1995. Vale destacar que COPREDEH con la estructura que hasta la fecha mantiene, se creó para satisfacer una recomendación concreta del Experto Independiente de Naciones Unidas para Guatemala, Dr. Christian Tomuschat, quien textualmente expreso:

“A fin de fortalecer la atención prestada a las cuestiones de Derechos Humanos en todos los sectores de la política oficial, el Gobierno debería considerar la conveniencia de crear una oficina de derechos humanos dentro del marco de la Presidencia e investida de la especial autoridad del Presidente, encargarse de las tareas de coordinación, sin inmiscuirse en las funciones específicas de los tribunales ni del Procurador de los Derechos Humanos”.

Por mandato legal COPREDEH tiene el deber de coordinar las acciones del Organismo Ejecutivo, de los ministerios para hacer efectiva la vigencia, protección de los derechos humanos y garantizar la comunicación del Presidente de la República tanto con el Organismo Judicial como con la Procuraduría de los Derechos Humanos en lo que corresponde con tales derechos para poder así cumplir con los compromisos que tenemos en materia de derechos humanos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

COPREDEH está conformada por los Ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional y el Procurador General de la Nación, el Jefe del Ministerio Público, la Secretaría de la Paz y el representante de COPREDEH el cual es nombrado por el Presidente de la República.

IMG_1012

Descargar boletín

BOLETIN 23-2016