COPREDEH en coordinación con el MINDEF inauguraron el diplomado “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”

Como parte del cumplimiento al mandato de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, institución que debe promover y velar por el respeto, la vigencia y el cumplimento de los derechos humanos, establecidos en la legislación nacional y los convenios internacionales a los cuales el Estado de Guatemala se ha adherido.

Es por ello que COPREDEH ha creado espacios de incidencia a través de la implementación de proceso de educación, formación y sensibilización en derechos humanos por medio de diplomados y talleres impartidos a funcionarias y funcionarios de las distintas instituciones del Estado.

En este sentido la COPREDEH, el pasado 14 de marzo del presente año, inauguró el diplomado “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, dirigido a Oficiales Especialistas, del Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-, MinisterioPúblico -MP-, Organismo Judicial -OJ- y Policía Nacional Civil -PNC-.

El Diplomado tiene como objetivo el fortalecer los conocimientos y las capacidades de los funcionarios y servidores públicos de las fuerzas armadas y demás instituciones participantes, mediante métodos y técnicas para garantizar en la práctica y la defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Así como exponer a los funcionarios y servidores públicos una base teórica y práctica sobre el Derecho Internacional Humanitario, para contribuir en el acceso a la justicia con pertinencia cultural, además de facilitar las herramientas para aplicación de las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En representación de COPREDEH, el Lic. Mario Luis Prado Lopéz, Subdirector Ejecutivo inauguró el diplomado, además de felicitar y dar el reconocimiento a los participantes por aceptar el reto de actualizar sus conocimientos en derechos humanos.