COPREDEH coordina la Primera Reunión Interinstitucional para la Elaboración de las Respuestas a la “Lista de Cuestiones Relativas a los 5to. y 6to Informes Periódicos Combinados de Guatemala”

El pasado 07 de septiembre se realizó la primera reunión interinstitucional para la elaboración de las respuestas a la “Lista de Cuestiones Relativas al 5to. y 6to. Informes Periódicos Combinados de Guatemala”.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer la Convención Sobre los Derechos del Niño, misma que el Estado de Guatemala ratificó el 06 de junio de 1990, a través del Decreto 27-90, en dicha reunión se brindó los antecedentes de la lista de cuestiones y se informó sobre la metodología a utilizar para la recopilación de la información que contendrá el informe que se presentará al Comité sobre los Derechos del Niño.

Los Informes serán considerados por el Comité en su 77° Período de Sesiones el cual tendrá lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, en Ginebra Suiza, del 15 de enero al 2 de febrero del 2018.

La información que se consignará en el informe estará basada en tres puntos principales los cuales serán: Información General; Nuevos proyectos de ley, Instituciones y Políticas o Programas; y Datos Estadísticos de Cada Institución Involucrada.

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, funge como la institución a cargo de coordinar la reunión en donde además participan: la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala
-CODISRA-, Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-, Consejo Nacional de Adopciones -CNA-,Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Ministerio de Educación -MINEDUC-, Ministerio de Finanzas Públicas
-MINFIN-, Ministerio de Gobernación -MINGOB-, Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-, Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB-, Organismo Judicial, Procuraduría General de la Nación -PGN-, Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- y La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECCATID-.