COPREDEH coordina acciones de seguimiento a la Medida Cautelar MC 412-17 Laguna Larga

COPREDEH coordina acciones de seguimiento a la  Medida Cautelar MC 412-17  Laguna Larga

El presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, Juan Alfonso Fuentes Soria, convocó a una reunión de trabajo institucional, para el seguimiento a la Medida Cautelar MC 412-17, otorgada a los Pobladores desalojados y desplazados de la Comunidad Laguna Larga.

Durante la actividad, se abordaron los avances y los retos en el cumplimiento de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, asimismo se coordinaron acciones para la mejora en las condiciones de vida de la población antes mencionada.

El Presidente de COPREDEH, planteó la urgencia de realizar una jornada médica en el lugar en donde está asentada la comunidad, iniciativa que contó con el apoyo y la coordinación del Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF- y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

A decir de Fuentes Soria, el caso de la Comunidad Laguna Larga es un tema de Estado e indicó que se deben promover los esfuerzos necesarios para que se cumpla con la asistencia humanitaria. Asimismo, dijo que se debe programar una visita al lugar, esto con el objetivo de continuar el diálogo con sus habitantes.

El próximo 7 de marzo de 2020, la CIDH realizará el 175 período ordinario de sesiones, en Puerto Príncipe, Haití, en donde el Estado de Guatemala presentará un informe de las acciones que se han realizado en relación con la Medida Cautelar MC 412-17.

No.2-2020/AP