COPREDEH continúa proceso para elaboración del III informe del Examen Periódico Universal

En seguimiento al compromiso del Estado de Guatemala sobre el procedimiento de la elaboración del III Informe sobre el Examen Periódico Universal, -EPU-, el cual deberá enviar el 7 de agosto de 2017, para que posteriormente sea examinado en noviembre de 2017, en Ginebra, Suiza, auxiliado por la troika conformada por Ecuador, India y Croacia, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, -COPREDEH-, el pasado 29 de junio convocó a los delegados del Foro Interinstitucional.

Dicha reunión tuvo como propósito dar a conocer las 186 recomendaciones derivadas de los dos procesos anteriores, así como el resultado de la Consulta Nacional con organizaciones de Sociedad Civil sobre dichas recomendaciones. Asimismo, se presentó la información que hasta la fecha se cuenta para la elaboración del III Informe sobre el EPU, por lo que, se requirió actualización, validación y nueva información a la instituciones relacionadas.

Sobre las 186 recomendaciones es importante indicar que 154 fueron aceptadas, de 27 se tomo nota, y 5 son compromisos voluntarios asumidos por el Estado, todas estas han sido agrupadas de la siguiente manera: 1. Justicia, seguridad y legislación (67 recomendaciones) 2. Mujer (39 recomendaciones) 3. Niñez (36 recomendaciones) 4. Pueblos Indígenas (39 recomendaciones) 5. Mecanismo de Seguimiento (4 recomendaciones)

Por otra parte, el proceso de la Consulta Nacional con sociedad Civil sobre las recomendaciones derivadas del EPU, se llevó a cabo durante el 2016 y mayo de 2017, y se conto con el acompañamiento y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en las 7 consultas llevadas a cabo en: 1. Quetzaltenango 2. Sacatepéquez 3. Huehuetenango 4. Peten 5. Cobán 6. Zacapa 7. Jutiapa

Se contempla convocar durante julio a una segunda reunión con el propósito de validar la información y presentar detalles finales del III Informe del Estado de Guatemala sobre el Examen Perió- dico Universal, EPU.