COPREDEH comunica visita de la Corte IDH a Guatemala

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, -COPREDEH-, como ente rector de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos humanos, por este medio da a conocer la visita de la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos a Guatemala, para celebrar el 57 Período Extraordinario de Sesiones –PES-, del 20 al 25 de marzo. La Corte Interamericana es un órgano jurisdiccional autónomo, que tiene como objetivo aplicar e interpretar las disposiciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos para la salvaguarda de los derechos.

En este Período Extraordinario de sesiones, la Corte IDH realizará dos audiencias públicas de casos contenciosos de Brasil y de Honduras, y deliberará sobre un caso de Nicaragua. Igualmente realizará una audiencia pública relacionada a una solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia y dos audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias, las que se llevarán a cabo, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.

Estas audiencias se realizarán como parte de la política de puertas abiertas que tiene actualmente el Estado de Guatemala con los Mecanismos de Supervisión en Materia de Derechos Humanos.

Las audiencias a celebrarse son: del Caso Pueblo Indígena Xucuru y sus Miembros Vs. Brasil, que se realizará el 21 de marzo; la opinión Consultiva Presentada por el Estado de Colombia se llevará a cabo el 22 de marzo de 2017 y por último el Caso Pacheco León y Otros Vs. Honduras, el 23 de marzo, vale destacar que Guatemala por ser país anfitrión no tendrá audiencia contenciosa pero se aprovechará la visita para realizar audiencias privadas de supervisión de sentencia y realizará dos visitas a las comunidades de Pacux y Plan de Sánchez en el Departamento de Baja Verapaz.

Igualmente, para el 20 de marzo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, se llevará a cabo el Cambio de la Rosa de la Paz, por los Jueces de la Honorable Corte Interamericana, posteriormente en la Sala de Vistas del Organismo Judicial se realizará un seminario internacional titulado “Impacto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Latinoamérica” que tendrá lugar el lunes 20 de marzo de 14:30 a 19 horas. Las personas interesadas en participar en dicho seminario y audiencias podrán inscribirse en el sitio web. de la Corte IDH, http://www.corteidh.or.cr/

img_8079