COPREDEH abordó el tema de Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a la Información Pública con el apoyo de Centro Carter

La Dirección de Educación y Cultura de Paz en coordinación con la Unidad de Género y la Unidad de Acceso a la Información Pública, de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, participaron en la 9na. Sesión del Diplomado “Derechos Humanos, Salud Mental, Discapacidad, Interculturalidad y Género”.

En esta sesión se contó con el apoyo de la Licda. Flor de María Salvador, responsable de proyectos de Centro Carter, organización enfocada en el apoyo y empoderamiento de las mujeres en el tema de derechos humanos y quien tuvo a su cargo el tema “El Empoderamiento de las Mujeres a través del Derecho de Acceso a la Información”, el cual sirvió como antesala para que los participantes analizaran varios datos estadísticos en los temas de violencia contra la mujer, ámbitos políticos, económicos, desempleo y educación, el contexto de las mujeres guatemaltecas y posteriormente acerca de los instrumentos nacionales e internacionales, el Derecho al Acceso a la Información y las nociones generales de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por parte de COPREDEH, Emma Rodas, de la Unidad de Género tuvo a bien la presentación de la teoría de Gaylle Rubin, así como se habló sobre los diversos prejuicios, lenguaje sexista, lenguaje que promueve igualdad, el lenguaje que sensibiliza al género.

La participación de la Unidad de Género y la Unidad de Acceso a la Información Pública, forman parte del cumplimiento que la COPREDEH, como sujeto obligado  da a la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto Ley 57-2008, específicamente en su artículo 51, “Los sujetos obligados deberán establecer programas de actualización permanente a sus servidores públicos en materia del derecho de acceso a la información pública y sobre el derecho a la protección de los datos personales de los particulares, mediante cursos, talleres, seminarios y toda estrategia pedagógica que se considere pertinente”.