Coordinan acciones interinstitucionales para apoyar a familias de Ixchiguán y Tajumulco

Los ministerios de Desarrollo Social, Defensa y Gobernación continúan coordinando acciones interinstitucionales para apoyar a las familias de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, como seguimiento al estado de sitio declarado por el Gobierno el pasado 11 de mayo.

Así lo dio a conocer hoy Carlos Vidal, viceministro de Protección Social, durante la conferencia semanal luego de la reunión de Gabinete General, dirigido por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Es de aplaudir el trabajo que los ministerios de Defensa y Gobernación han realizado, el área está totalmente segura y ahora nos toca a nosotros, las demás instituciones, generar proyectos sostenibles y de desarrollo para estas comunidades”, dijo el funcionario.

Adelantó que se evalúa y diseña la creación de un subsidio de erradicación manual de la amapola, es decir, realizar un pago económico a las familias que destruyan los cultivos.

“Se está gestionando una cooperación técnica con Colombia para que compartan cómo ellos erradicaron las plantaciones de este producto ilícito en ese país, esto será articulado con el Ministerio de Gobernación que está en toda la disposición de colaborar en este tema”, manifestó el viceministro.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, resaltó que continúan trabajando en el mantenimiento de un estado de tranquilidad en el área donde se recuperó la gobernabilidad para que los habitantes puedan realizar sus actividades sociales, educativas y comerciales.

Recordó que el pasado viernes hicieron, junto a los ministros de Gobernación (Francisco Rivas) y de Agricultura (MarioMéndez), una visita a los dos municipios para conocer personalmente los avances en la implementación de las acciones y escuchar las principales peticiones de los habitantes.

“Estamos muy satisfechos con todo el trabajo que se ha venido haciendo en estos primeros 30 días, los resultados son muy positivos para el Gobierno y, principalmente, para la gente que viva en esta región”, dijo el funcionario.

Agregó que en la zona hay en una longitud de 11 kilómetros, 3 polígonos que suman 6 manzanas que son parte de la discordia desde 1933, pero van a pasar al Estado.

Una de las peticiones de las comunidades es que en el terraplén se construya un centro de salud y una comisaría, así como una escuela en otros terrenos.

Presencia policial

En tanto, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, informó que continuará la presencia policial en los dos municipios, brindando seguridad en centros de salud y escuelas para dar tranquilidad, paz y convivencia entre sus habitantes.

“Vamos a continuar brindándoles la seguridad y protección a ambas comunidades, los viceministerios están en la fase de desarrollar los diferentes proyectos que se van a implementar, nosotros vamos a brindar seguridad a toda la población”, enfatizó.

 

 

 

Información Agencia Guatemalteca de Noticias