Convenio 169 OIT: “una herramienta de diálogo y confianza”: expertos

El Convenio 169 de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT) que establece el procedimiento de consulta a los pueblos indígenas es una herramienta cuyo objetivo fundamental es la promoción del diálogo para lograr el entendimiento y la confianza entre las partes, dijeron hoy expertos de ese organismo en gira por el país.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y estuvo dirigida a comunicadores.

Griselda González, viceministra de Previsión Social y Empleo, informó que el taller presentado a diferentes medios de comunicación tuvo como objetivo compartir información y experiencias sobre un tema que hoy día registra avances importantes en Guatemala después de permanecer 20 años sin ser atendido tras su ratificación en 1996.

Hernán Coronado, peruano, manifestó que la consulta “va más allá del si o no” respecto a un tema que genera desacuerdos, pues se trata de un “instrumento de diálogo que influye en la toma de decisiones de un gobierno”.

Por su parte, William Vega, costarricense, señaló que para llegar a cabo las consultas “el Estado está obligado a gestionar espacios de diálogos y de buena fe”.

Ignacio Castillo, representante de la Organización Internacional Del Trabajo en Guatemala, aseguró que el Convenio 169 es un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas que sirven para “tratar de de armonizar los  modelos desarrollo a través del diálogo”.

“La consulta es la deuda pendiente entre el Estado y los distintos pueblos indígenas”, dijo.

Información: Agencia Guatemalteca de Noticias