Continúa resarcimiento económico a afectados por construcción de la Hidroeléctrica Chixoy

El pasado 18 de mayo la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, continuó con el cumplimiento de la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy cuyos Derechos Humanos Fueron vulnerados, Acuerdo Gubernativo 378-2014.

Esta Política Pública contiene un conjunto de programas, proyectos por medio de intervenciones gubernamentales que pretenden resarcir las violaciones a los derechos humanos que sufrieron aquellos pobladores o sus familiares, y que no fueron indemnizados a cabalidad en su oportunidad. Además la misma se debe cumplir dentro del período del 2015 al 2029. El artículo 3 expone que es la -COPREDEH-, quien será el ente responsable de coordinar su cumplimiento, de cuya ejecución son responsables 31 diferentes instituciones del Estado.

En las instalaciones de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy -COCAHICH, el Estado de Guatema la a través de la COPREDEH hizo la entrega de resarcimiento Individual a 75 grupos de familia, lo que representa Q.6,440,532.00.

Asimismo, vale indicar que en septiembre del presente año la COPREDEH concluirá la fase de resarcimiento individual, ya que resarcirá a 162 grupos de familia, constituyendo Q. 13,911549.12.

Resarcimiento Colectivo

Se tiene contemplado dar inicio con el Resarcimiento Colectivo, sin embargo para que este de inicio es necesario la existencia de un Reglamento, el cual está en fase de aprobación, el mismo se someterá a consideración con el Consejo de Verificación y Seguimiento de la Política Pública de Chixoy para proceder a su aprobación. Este documento debe llenar algunas características entre las que se pueden citar: Establecer procedimientos legales, administrativos, financieros y presupuestarios para administrar en forma eficiente y transparente los recursos asignados para el Resarcimiento; la inclusión de los principios y enfoques contenidos en la Política Pública de Chixoy; lineamientos a considerar por entidades ejecutoras de los proyectos y la fiscalización constante de la Contraloría General de Cuentas de la Nación en el ámbito de su competencia de todos los procesos de Resarcimiento Colectivo.

Resarcimiento Intervención Gubernamental

En este resarcimiento tendrán la intervención de 25 entidades teniendo que cumplir con 7 temáticas identificadas siendo estas: Saneamiento básico y mejoramiento en salud; ejercicio de los derechos humanos y libre circulación; infraestructura, vivienda y escuela; divulgación, comunicación y conocimiento; rescate de la cultura, filosofía, valores y principios de los pueblos; acceso a la tierra y programas de desarrollo de reparación para el desarrollo.