Consulta popular: 186 observadores nacionales e internacionales darán certeza a proceso en Guatemala

 

Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Un total de 186 observadores nacionales e internacionales darán certeza al proceso de la consulta popular en Guatemala, el próximo 15 de abril, por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, informó una fuente oficial.

“Se han registrado 160 observadores nacionales y 26 observadores internacionales en el país, ellos son originarios de Israel, América del Sur, Europa y Norteamérica”, dijo el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez.

Según el acuerdo 40-2018, publicado en el Diario de Centro América (oficial) el pasado 30 de enero, el día de la consulta popular los observadores electorales podrán ingresar a los centros de votación con su acreditación visible y deberán respetar las leyes y autoridades del TSE.

“Los observadores tienen permitido observar la instalación de mesas receptoras de votos, así como la apertura, desarrollo, escrutinio y cierre de la votación”, expresó el vocero del TSEen entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En dicho acuerdo, el máximo tribunal electoral destaca que “todo observador electoral deberá respetar los principios de objetividad, imparcialidad, no injerencia y confidencialidad de la información. Abstenerse de obstaculizar el desarrollo del proceso, interferir en las investigaciones de las denuncias presentadas y en los asuntos del TSE”.

Felicitación

El vocero del Tribunal Supremo Electoral indicó que durante su llegada a Guatemala los observadores internacionales felicitaron al pueblo por el proceso de consulta popular que realizará el próximo domingo.

“Algo importante es que en el Tribunal Supremo Electoral trabajamos para entregarle a la población el evento, con cada junta receptora de votos, voluntarios, juntas departamentales y municipales, son ellos los que le dan la legitimidad, garantía y pureza a este proceso. Este plan de acción ha generado que los observadores extranjeros manifiesten su felicitación al pueblo de Guatemala por la muestra de patriotismo y civismo como país”, puntualizó.

Voluntarios

Para este proceso el Tribunal Supremo Electoral también cuenta con 6.000 voluntarios que serán distribuidos a nivel nacional.

“Contamos con 6.000 voluntarios en toda Guatemala, el papel del voluntario es fundamental para ayudar a los guatemaltecos auxiliándolos en el centro de votación sobre alguna duda o apoyo que necesiten para movilizarse, esperamos que aumenten a 8.000 personas”, expresó.

La consulta se realizará para que el pueblo decida si el caso del diferendo con Belice se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y muestra la voluntad política de Guatemala por buscar una solución definitiva al litigio.

Agencia Guatemalteca de Noticias