Conflictividad en Panzós, nuevo objetivo de acción de diálogo de Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN). El gobierno del presidente Jimmy Morales lanzará el próximo 13 de julio un plan integral para atender la conflictividad agraria y social en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, se anunció hoy en un encuentro preliminar entre el vicepresidente Jafeth Cabrera y autoridades locales.

La estrategia incluye la implementación de políticas públicas y un diálogo para generar confianza, ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible de dicho municipio.

Este municipio fue priorizado por el Gobierno guatemalteco debido a su “conflictividad agraria, índice de gestión de riesgo, voluntad política del municipio y capacidad instalada e intervenciones previas”, informó el Dr. Jorge Luis Borrayo, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“Es un esfuerzo del Gobierno para poder reencauzar esta problemática que se da no solo en Panzós, sino también en otros municipios del país”, afirmó el vicepresidente Cabrera, quien presidió la reunión en la que también participaron varios funcionarios de Estado para abordar la estrategia.

“Se implementarán proyectos que van a resolver mucha conflictividad en el país que viene de muchos años”, agregó Cabrera.

El vicemandatario dejó entrever que la estrategia se replicará en otros lugares donde se registra conflictividad agraria y social. El esfuerzo será acompañado por el Sistema de la Naciones Unidas en Guatemala.

Análisis de situación

Entre los problemas estructurales identificados en Panzós, según una presentación hecha por Borrayo, se encuentra una débil presencia y articulación de las instituciones, bajo acceso de la población a servicios de educación y salud y falta de certeza jurídica sobre la propiedad.

También falta de infraestructura para acceso a mercados, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad al cambio climático y discriminación racial y de género.

Todo ello provoca, de acuerdo con el documento, inseguridad, ingobernabilidad, desempleo, ocupaciones de terrenos y desalojos.

 Oferta institucional

La propuesta busca que esos problemas sean atendidos de forma conjunta e inmediata y a mediano y largo plazo, por instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Agricultura (MAGA) y Ministerio de Educación (Mineduc).

Así como por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Copredeh, Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

Entre la oferta institucional inmediata que se dará a Panzós se encuentra capacitación y asesoría técnica para actividades productivas y para incrementar la disponibilidad y consumo de alimentos en el hogar con niños menores de 2 años.

Apoyo a proyectos productivos para personas asistidas técnica y financieramente para incrementar su desarrollo humano y social.

A ello se suma la entrega del Bono Seguro y becas de estudios para los niveles de básico, diversificado y universitario. Además, capacitación técnica y becas para aprender oficios como mecánica, electricidad, cocina, soldadura, informática, entre otras.

Entre otras acciones, se encuentra la asistencia alimentaria, monitoreo de niños con desnutrición aguda, abordaje de los conflictos agrarios, capacitación a niños de escuelas públicas sobre temas como liderazgo, proyecto de vida, prevención de la violencia sexual y embarazo en adolescentes.

Además, se harán alianzas y articularán esfuerzos para la prevención del matrimonio infantil y uniones tempranas.

Para ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible de Panzós se prevé, entre otras cosas, hacer análisis del uso del territorio y de las categorías del uso del suelo y se elaborará un modelo de desarrollo territorial.