CIDH realizará visita in loco a Guatemala

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una visita in loco a Guatemala del 30 de julio al 4 de agosto de 2017. La CIDH realizará observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión. La Comisión se informará además sobre la situación de pueblos indígenas, personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia, así como de personas privadas de libertad y personas que se encuentran en otras instituciones estatales. La Comisión agradece la cooperación del Gobierno de Guatemala y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de la visita.

La delegación que conducirá la visita estará encabezada por el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; la Primera Vicepresidenta, Margarette May Macaulay; la Segunda Vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño y los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.  Asimismo, integran la delegación el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil. Asimismo, recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorra. La delegación visitará Ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango. La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 11:30 de la mañana en el Hotel Westin Camino Real.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Información CIDH