CIDH concluye visita in loco a Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, concluyó su visita in loco a Guatemala, realizada del 31 de julio al 4 de agosto. Su objetivo de observar en el terreno la situación de derechos humanos en el país.

En conferencia de prensa delegados de la instancia internacional en derechos humanos agradecieron al Presidente Jimmy Morales y a su Gobierno por la invitación para realizar la visita de país, particularmente a la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH.

La visita in loco se enmarcó en el seguimiento al informe de país sobre Guatemala que la Comisión aprobó en 2015. Ese mismo año, manifestaciones sociales marcaron un momento histórico en el país, generando gran expectativa nacional para lograr cambios estructurales, principalmente en la lucha contra la corrupción y en el combate a la impunidad. Asimismo, abrieron un espacio para reivindicar políticas en la protección efectiva de los derechos humanos para todos los grupos, en particular para los sectores históricamente más excluidos.

En el marco de la visita, la CIDH realizó visitas sin restricciones a diversas regiones incluyendo Alta Verapaz, el Petén y Huehuetenango y recorrió centros de privación de libertad, así como otros centros bajo custodia del Estado. Además, visitó CREOMPAZ y el Archivo Histórico de la Policía Nacional.

En su visita a la CIDH le fue proporcionada información por parte de autoridades estatales, lo que aperturó al diálogo constructivamente. Se reunió con con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado.

Además la CIDH sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, autoridades indígenas, organismos autónomos e internacionales, académicos, periodistas, personas defensoras de derechos humanos y sectores empresariales.

La CIDH expresa su voluntad de cooperar con el Estado de Guatemala en la búsqueda de soluciones concretas a los desafíos que se presentan a su futuro. La Comisión establecerá un mecanismo especial de seguimiento a la visita con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos y para desarrollar una capacidad de coordinación interinstitucional para responder a la implementación y el cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.