Censo Nacional 2018: Crean Oficina de Reacción Inmediata para atender denuncias de guatemaltecos

Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- Una Oficina de Reacción Inmediata (ORI) para atender las denuncias durante el XII Censo de Población y VII de Vivienda fue creada en Guatemala, reveló hoy una fuente de las Naciones Unidas.

“Esta oficina fue creada con el fin de cumplir con los estándares internacionales de calidad, permitiendo identificar situaciones para prevenirlas o darles una atención inmediata”, expresó Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA).

Añadió que también se cuenta con un acuerdo con Acción Ciudadana (AC) para la creación de un espacio externo para denuncias ciudadanas.

La ORI está conformada por integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), la Comisión Presidencial de Derechos Humanos ( Copredeh), del Ministerio de la Defensa Nacional, Seguridad de la Empresa y la Unidad Implementadora del Censo (UIC).

Registros

En los primeros seis días del operativo de campo, esa unidad reporta ocho accidentes de tránsito, dos intentos de asalto, 11 asaltos o robos, tres agresiones y lesiones, dos amenazas e intimidaciones.

Además de tres usurpaciones de funciones de censistas, tres solicitudes de acompañamiento de la PNC en áreas de acceso especial, cuatro de gestión de acompañamiento en áreas de conflictos social y tres comunidades que negaron información al censo.

Para el censo se tiene a disposición también el número de consultas y quejas de forma gratuita 1514, el cual ha registrado 914 llamadas.

“Se registraron 74 denuncias, principalmente de los departamentos de Escuintla, la capital y Alta Verapaz”, informó Gabriela Ayarde, de Acción Ciudadana.

Entre las denuncias figuran cobros ilegales, usurpadores de censistas, y preguntas que no están incluidas en la boleta censal.