Bienestar Social buscará alianzas para rehabilitar a menores en conflicto con la ley

Las nuevas autoridades de la Secretaria de Bienestar Social (SBS) aseguraron que buscarán alianzas para rehabilitar a los menores de edad en conflicto con la ley, además señalaron que se enfocarán en el “interés superior del niño”.
“Buscamos una transformación para que esta Secretaría trabaje de forma transparente y siempre apegada a la ley, con interés superior en el niño”, dijo en conferencia de prensa este martes Ana Patricia Contreras, titular de la institución.
Tras su juramentación ayer, los nuevos responsables del trabajo que cumple la SBS, convocaron a la prensa para presentarse ante la población y manifestar sus intenciones al frente de la institución.
Carlos Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, aseguró que se realizará un análisis para conocer la situación de los centros de prevención y cómo se ha manejado el tema en la SBS.
“Vamos a trabajar con organizaciones como el Refugio de la Niñez que está para aportar ayuda, vamos a trabajar en conjunto con las organizaciones para sacar adelante a estos jóvenes y dales la mejor rehabilitación posible”, aseguró.
Molina añadió que la SBS buscará alternativas para rehabilitar a los cientos de jóvenes que se encuentran recluidos en los centros de detención, pero debe trabajarse en conjunto, porque los programas que se aplican en la actualidad “ya son obsoletos”.
“No le podemos enseñar a un joven a ser carpintero cuando en la calle no se va a vivir de carpintero en estos días, entonces vamos a actualizar esos sistemas y vamos a poder trabajar de la mano con la población y transformar esta secretaría”, aseguró.
Igualmente, la entidad tiene previsto trabajar interinstitucionalmente con varias ministerios para apoyarse en temas de seguridad y salud, entre otros.
Contreras dio cuenta que sostendrán reuniones con los directores de áreas para conocer a detalle la situación en la que reciben la entidad a cargo de la protección de la niñez y adolescencia del país y que su compromiso, como equipo, es desarrollar los proyectos que sean viables.
“Estamos ingresando hoy y tenemos que hacer un análisis correspondiente a los trabajos ya desempeñados, a los proyectos que se tienen iniciados o que ya se están desarrollando”, comentó.
Información: Agencia Guatemalteca de Noticias