Alianzas estratégicas fueron vitales para realizar el censo de población, dice el INE

Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN). Las alianzas estratégicas fueron vitales para realizar el XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda, que se llevaron a cabo entre el 23 de julio y el 31 de agosto, aseguró hoy una fuente oficial.

Los apoyos interinstitucionales y de sociedad civil fueron relevantes para fortalecer “los mecanismos de transparencia, vigilancia ciudadana y cultura de la legalidad en el censo”, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco de la octava reunión de la Comisión Nacional del Censo.

Además, fue importante para el “acompañamiento y gestión para el manejo de situaciones de crisis y conflictividad”, de acuerdo con información publicada en la cuenta oficial de Twitter del CensoGt.

La alianza también fue decisiva para brindar seguridad a los censistas y comunicarse con las poblaciones del área rural en su idioma.

Entre las instituciones que se unieron con el mismo fin están la Municipalidad de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi).

Así como la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Acción Ciudadana (AC) y los ministerios de Gobernación y Defensa, entre otros.

En la reunión el gerente del INE, Mauricio Guerra, informó a la Comisión que “el operativo de campo fue exitoso al alcanzar el 96 por ciento de cobertura a nivel nacional, gracias al esfuerzo del personal, instituciones y la participación activa de la población que abrió la puerta al censo”.

El 96 por ciento de cobertura a nivel nacional representa haber censado a 3,302,246 hogares.