Alerta Isabel-Claudina, búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas

El pasado lunes fue el lanzamiento de la Alerta Isabel-Claudina, la cual tiene como objetivo la búsqueda y localización de mujeres reportadas como desaparecidas.

Esta alerta se impulsó a través de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, según Decreto 09-2016. El cual regula el funcionamiento de un mecanismo, a través de una coordinadora que incluye a varias instituciones, que en equipo garantizarán su pronta localización y reguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional.

La coordinadora integrada por varias instituciones la conforman:

Ministerio Público -MP-

Ministerio de Gobernación -MINGOB-

Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-

Policía Nacional Civil -PNC-

Procuraduría General de la Nación -PGN-

Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas -SVET-

Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia -SCSP-

Pastoral Social de Alta Verapaz

Convergencia Cívico-Política de Mujeres

De acuerdo a la normativa, al momento de que se reporte la desaparición de una mujer se debe reportar los datos como: nombre, edad, estado civil, documento de identificación, nacionalidad y una fotografía, así como una descripción física.

La desaparición podrá ser reportada en el MP y la PNC  y a los números telefónicos 1572 y 110, a fin de dar de manera inmediata un boletín para divulgar el caso públicamente.

El MP será el ente que capacitará  al personal de las municipalidades y gobernaciones departamentales, así como a la sociedad civil organizada. Esta herramienta será similar a la Alerta Alba-Keneth, con la que se busca a menores de edad desaparecidos.

Esta alerta se crea como parte del cumplimiento a las Sentencias Velásquez Paiz y Otros Vs. Guatemala y Veliz Franco y Otros Vs. Guatemala emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH-.

María Isabel Veliz Franco: despareció el 16 de diciembre de 2001, luego de salir de su trabajo. Para esa fecha tenía 15 años. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en un terrero baldío, en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Claudina Isabel Veláquez Paiz: desapareció el 12 de agosto de 2015, luego de salir de la Universidad hacia una fiesta. Tenía 19 años y era estudiante de derecho. A las 2 de la madrugada del día siguiente sus padres fueron informados que su hija corría peligro. Llamaron a la Policía Nacional Civil para hacer la denuncia, pero los agentes indicaron que había que esperar 24 horas para reportarla como desaparecida.