Agilizan atención a desalojados

El Gobierno busca opciones consensuadas para apoyar a 111 familias desalojadas de Laguna Larga, en la Laguna del Tigre, en la Biósfera Maya, Petén, informó Sergio Flores, titular de la Comisión Nacional de Diálogo (CND).

Las conversaciones se iniciaron la semana pasada para solucionar este problema de esos grupos que luchan por la tenencia de la tierra.

Tras su expulsión, por orden de juez, por tratarse de un área protegida, estas personas se desplazaron a la aldea El Desengaño, Candelaria, Campeche, México.

El Gobierno está procurando ofrecer soluciones a necesidades como educación, salud y alimentación, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dictó “medidas cautelares” a su favor, explicó el comisionado.

Flores aclaró que las posibilidades de atención están limitadas por la oposición de algunos miembros del colectivo a que se provea información personal de cada integrante de la comunidad.

“Resolver el problema amerita hacer censos, algo que hasta ahora no han querido, y eso es fundamental”, comentó el comisionado.

Agregó que tampoco aceptan firmar listados cuando se les entrega ayuda, “porque tienen miedo, y son obligados a ocultar sus datos”.

“Es una situación preocupante porque ha retrasado mucho darles apoyo”, dijo, y citó el caso del aporte alimentario que les entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el cual cesó porque “las personas no quisieron firmar” y, como consecuencia, los responsables de los programas de esta cartera temen enfrentar reparos de la Contraloría General de Cuentas.

Flores indicó que se pretende adelantar a un fallo que deberá dictar la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a un amparo promovido por la comunidad. “Esperamos definir una ruta que nos indique qué hacemos si la CC falla contra sus pretensiones”, apuntó.

Información: Diario de Centroamérica