COPREDEH participó en Seminario Experiencias y Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Políticas Públicas

El 11 y 12 de diciembre se llevó a cabo el Seminario Regional MERCOSUR y Sistema Centroamericano de Integración (SICA) Experiencias y Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Políticas Públicas en Montevideo, Uruguay.

El mismo fue organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional -AUCI- y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR -IPPDH-, en el marco del Programa de Apoyo a la Cooperación SUR-SUR del IPPDH. Esta actividad coincidió con la conmemoración del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Participaron en los paneles del seminario, Nelson Villareal Durán, Secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Juan Miguel González Bibolini, Secretario Ejecutivo del IPPDH, Andrea Vignolo, Directora Ejecutiva de AUCI, Valeria Csukasi, Directora General para Asuntos de Integración y MERCOSUR de la Cancillería Uruguaya, y Jorge Arturo Cabrera Hidalgo, Asesor de la Secretaría General del Sistema Centroamericano de Integración (SICA).

En este seminario disertó el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH- sobre el mecanismo para la elaboración de informes de Guatemala para Naciones Unidas. El Presidente de la COPREDEH reconoció el apoyo de la República de Paraguay para la conformación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala de los Sistemas de Protección Internacional de Derechos Humanos -SIMOREG-.

A través de diferentes paneles, el seminario permito el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre los sistemas de seguimiento y monitoreo de recomendaciones internacionales; la elaboración de informes para el sistema internacional y el interamericano de derechos humanos; la utilización de los sistemas de información y redes nacionales; la coordinación de la agenda de derechos humanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); mecanismos de diálogo y participación y promoción de derechos humanos; políticas públicas en derechos humanos de la región; y cooperación internacional en la materia.