Procesos formativos en DD.HH. para el 2018 a través de la Dirección de Educación y Cultura de Paz de la COPREDEH

La Dirección de Educación y Cultura de Paz -DEYCP- de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH- es la encargada de coordinar los procesos educativos para formar funcionarios y empleados públicos del Organismo Ejecutivo y otras instituciones del Estado, en el enfoque de derechos humanos y cultura de paz, a través de diplomados, talleres, postgrados, conferencias, congresos y seminarios.

En el 2018, esta serie de procesos educativos darán inicio el 14 de marzo, con la inauguración del Diplomado de “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” que será coordinando con el Ministerio de la Defensa Nacional –MINDEF- y se contará con la participación de miembros del Ejército, Ministerio Público- MP-, Organismo Judicial –OJ-, Policía Nacional Civil -PNC- y de la -COPREDEH-.

Asimismo, como parte de esta formación en derechos humanos se realizarán cinco talleres, denominados “Derechos Humanos, Migración y Trata de Personas” en los departamentos de Jutiapa, Petén, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos. Mientras tanto qué en la ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Jutiapa y Cobán Alta Verapaz se tiene programado impartir el Taller denominado “Derechos Humanos y Transformación de Conflictos” , coordinado con el Ministerio de Educación, los cuales se llevarán a cabo en marzo. En ese sentido actualmente se realizan acciones de planificación y coordinación con varias instituciones del Estado para llevar a cabo 6 diplomados y 17 talleres. Los cuáles serán implementados durante febrero, marzo y abril de 2018 en los departamentos de Jutiapa, Petén, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Para la -DEYCP- es de suma importancia que cada una de las actividades se desarrolle con profesionalismo y calidad, es por ello que se coordina intra e inter institucionalmente para obtener los mejores resultados.