Se realizó taller para continuar con proceso de reparación a las comunidades afectadas por la la construcción de Hidroeléctrica Chixoy con distintas entidades de Estado

El pasado 6 de julio, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, realizó el Taller “Fortalecimiento y orientación sobre la medida de Resarcimiento Colectivo”, para dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 378-2014 de la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, cuyos Derechos Humanos Fueron Vulnerados, misma que debe cumplirse dentro del período de 2015-2020.

Esta Política, establece el abordaje del Resarcimiento Colectivo bajo los principios, directrices y criterios generales de los proyectos colectivos. Según la política los lineamientos están basados en estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, para cumplir y dar operatividad a los  proyectos colectivos. Además, provee de la directriz, para que las instituciones se coordinen, planifiquen y pongan en marcha las acciones para el resarcimiento colectivo. Por otro punto son las comunidades que tienen la potestad exclusiva de presentar los proyectos al Consejo de Verificación y Seguimiento.

En ese sentido, COPREDEH realizó el taller “Fortalecimiento y orientación sobre la medida de Resarcimiento Colectivo”, con Direcciones Técnicas del Ministerio de Finanzas Públicas, -MINFIN-, Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia, -SEGEPLAN-. Su objetivo consistió en: Revisar y orientar según los procedimientos técnicos, administrativos de planificación y presupuestarios que contribuyen o aporten desde su área de expertis al Reglamento de Reparación Colectiva para administrar eficientemente el recurso financiero y dar cumplimiento del Derecho Humano de Resarcimiento Colectivo.

Para dar cumplimiento al Acuerdo 378-2014, se trataron los siguientes temas:

1. Conceptos y definiciones en el marco de la Reparación y Resarcimiento Colectivo.

2. Ruta del resarcimiento colectivo.

3. Presentación de la propuesta del Reglamento para la Administración de la Reparación y Resarcimiento Colectivo definida en la Política.

4. Mesas de Trabajo apegado a los derechos de víctimas, de parte de entidades participantes.

 

¿Qué es el Resarcimiento Colectivo?

Es una medida de reparación y derecho fundamental de las comunidades afectadas por los derechos colectivos violados, para devolver lo que en colectivo les pertenece y restablecer su proyecto de vida, que les permita la reconstrucción efectiva del tejido social, subvenir a sus necesidades actuales y garantizar su desarrollo futuro, sobre la base del principio de la pertinencia cultural y desarrollo sostenible. Entre las que se mencionan: el restablecimiento de su identidad, su infraestructura comunitaria, formas de producción, organización social, empleo decente, arte propio, plantas medicinales, medio ambiente, la relación con la tierra y su uso cuya calidad, extensión y condición jurídica sean por lo menos iguales a los que tenían y ocupan anteriormente.