10 de Diciembre Día Universal de los Derechos Humanos

Este 10 de diciembre de 2018 se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este instrumento marca un gran precedente para toda la humanidad después de los estragos vividos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es de índole internacional y aplicable como fuente de jurisprudencia internacional y no necesita ratificación de los Estados Partes, solo los convenios, convenciones, tratados, pactos y protocolos.

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH- destaca que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un instrumento legal de gran importancia que reconoce el respeto de cada individuo sin importar su credo, sexo, postura ideológica, lugar de origen, etnia, religión, entre otros. Asimismo, esta Declaración debe constituirse en un orden imperativo para todo el mundo, por lo que los derechos humanos deben ser una constante para cada sujeto.

Se está consciente en que los derechos humanos no deben de tener ideología, ya que en el momento en que se haga, se estará perdiendo la visión y el esfuerzo por lo que fue creada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no se puede sesgar o privilegiar a un ser humano, los derechos humanos son universales.

Debemos entender que el respeto y la vigencia de los derechos humanos es una responsabilidad no solo del Estado, sino de toda la sociedad. Por lo que se reconoce la labor que día a día realizan los defensores de derechos humanos, pues son actores importantes en la sociedad guatemalteca y del mundo.

Todos los Estados Partes tienen la obligación de proteger, cumplir, garantizar y promover los derechos humanos, es por eso que desde el Organismo Ejecutivo día a día se debe asumir estos compromisos plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos que han sido firmados y ratificados por el Estado de Guatemala a fin de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de Guatemala.

La COPREDEH como entidad que atiende la política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, en los últimos años ha realizado acciones para fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos a través de la implementación de diplomados y talleres en derechos humanos, con lo que ha contribuido a la difusión por el pleno respeto de la ciudadanía.

Durante la actual administración del Gobierno del Licenciado Jimmy Morales Cabrera, a través de la COPREDEH se ha mantenido una política de puertas abiertas a los mecanismos de protección de derechos humanos, los que se pueden constatar con el 57 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizado en Guatemala en 2016 y la visita in loco realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2017. Además de visitas al país de relatores en derechos humanos, con lo que se refleja la postura del Gobierno en trabajar en pro de los derechos humanos de la población guatemalteca.